¿Qué tipo de cuerpo tienes? Los tipos somáticos y el metabolismo

¿Sabes qué tipo de cuerpo tienes? Lo cierto, es que te sorprenderá saber que existen los tipos somáticos y el metabolismo, lo que hace que no todas las mismas personas tengamos el mismo cuerpo. Descúbrelo.

Tipos de cuerpos según tu constitución

Somáticos y metabolismo: ¿qué significan estos conceptos?

Antes de nada, debes saber que el tipo somático, biotipo o somatotipo es la forma física que tiene el cuerpo de un ser humano. Por lo que, necesitas identificar tu tipo somático para adaptar la rutina de entrenamiento a ello.

Este concepto no es nada nuevo, porque se remonta a los años 40, momento en el que fue desarrollado por el Dr. William H. Sheldon. El doctor determinó que existía la ectomorfia, mesomorfia y endomorfia, que son claves para saber cómo entrenar.

Tipos somáticos

Generalmente, los tipos somáticos se dividen en 3 grupos: endomorfo, ectomorfo y mesomorfo. Esta es su definición:

  • Ectomorfo: las personas de tipo somático suelen ser delgadas, con estructura ósea delgada y suelen tener las extremidades largas. Suelen tener un peso inferior al normal y problemas para ganar peso. Su metabolismo es acelerado y queman muy deprisa. Una ventaja, es que no necesitan seguir una dieta muy estricta, pero tienen más dificultad para ganar músculo.
  • Endomorfo: este tipo de personas son las que tienen tendencia al sobrepeso dado que tienen un ritmo metabólico lento y acumulan grasa con facilidad. Tienen que vigilar más lo que comen y realizar mucho trabajo aeróbico, para la quema de grasas.
  • Mesomorfo: es el punto medio entre los dos anteriores. Con este biotipo es más fácil tener una figura atlética y tienen más facilidad para desarrollar músculo, masa y fuerza. El metabolismo es normal y suelen ser musculosos y atléticos. Es ideal para culturismo, por ejemplo.

Seguro que al leer esto puedes reconocer al momento tu biotipo, lo cual es fundamental para empezar a planificar las dietas y los entrenamientos.

No obstante, hay que tener en cuenta que las personas que tienen un peso normal suelen ser una combinación de endomorfo y ectomorfo o bien de ectomorfo y mesomorfo. Puede ocurrir perfectamente y es importante determinarlo.

En mi caso, como entrenador personal en Madrid, me encargaré de que realices un entrenamiento y una dieta en base a tu biotipo, porque es la manera en la que puedes empezar a ver resultados.

Como experto en fitness puedo ayudarte a conseguir la meta que te propongas. Si tienes cualquier duda o quieres que empecemos, adelante.

Abrir chat