¿Qué es y para qué sirve la creatina?

Seguramente hayas oído hablar de los suplementos deportivos y de la creatina. Pero, ¿sabes qué es y para qué sirve? Si planeas incorporarlos a tu rutina diaria de ejercicios y de dieta, hoy quiero contarte todo lo que necesitas saber. Como experto en fitness, estoy muy familiarizado e informado del uso de suplementos naturales que aumentan el rendimiento deportivo. En este caso la creatina ha demostrado ser de los mejores suplementos deportivos.

La creatina y la masa muscular. Entrenador personal Madrid

Qué es la creatina

La creatina es uno de los suplementos deportivos más utilizados. Estamos ante un compuesto inorgánico que deriva de los aminoácidos arginina glicina y metionina.

Posee un grado de evidencia A, por lo que estamos ante un suplemento que está autorizado para su uso en situaciones concretas y basadas en evidencias científicas.

Su aporte principal proviene de alimentos de origen animal como pueden ser las carnes o los pescados. Por lo que es muy beneficioso para las personas veganas y vegetarianas.

¿Para qué sirve la creatina?

La creatina se utiliza para obtener más energía. Una parte de la que almacenamos se une a la molécula de fósforo creando fosfocreatina, que se puede romper y donar su molécula al adenosín difosfato, dando lugar al adenosín trifosfato. Éste rompe sus enlaces de fósforo y produce energía.

Esa dosis de energía se consigue por medio del ATP o adenosín trifosfato. Es muy importante para deportistas y como preparador de fitness y culturismo lo recomiendo.

¿Qué beneficios aporta la creatina?

Muchos de los beneficios de la creatina se están investigando hoy en día. Sin embargo, algunos ya se conocen. Por ejemplo, en cuanto a rendimiento ayuda a aumentar la fuerza máxima. la hidratación celular, la contracción muscular y la capacidad total de trabajo.

También se investigan efectos neuroprotectores y su uso en enfermedades mentales como pueden ser el Parkinson, la depresión, etc. Y resulta beneficioso para personas de avanzada edad.

¿Cómo se consume la creatina?

Es importante seguir las instrucciones y pautas de la creatina para tomarlas correctamente. Por lo general, la dosis efectiva es de 0,1 gramos por kilo de peso. Pero en la mayoría de casos es suficiente con 5 gramos diarios. Claro que, ante la duda, lo mejor es consultarlo con un profesional.

¿En cuanto tiempo se notan las mejoras? Entre 5-7 días ya se empiezan a apreciar sus ventajas. Claro que, se notan más a medida que se va consumiendo, porque actúa a largo plazo.

Como entrenador personal en Madrid quiero que mis alumnos estén al tanto de los suplementos deportivos que existen y de sus beneficios, por lo que la creatina es uno de los principales.