¿Qué es la hipertrofia o hipertrofia muscular?

Hipertrofia muscular es básicamente el nombre para referirse al crecimiento muscular. El entrenamiento  de hipertrofia es la base de cualquier programa d entrenamiento de fuerza y tamaño muscular.

El principio básico de la hipertrofia es: un programa de entrenamiento con pesas o resistencias musculares de tipo anaeróbico, destinado a ganar fuerza y potencia muscular (entrenamiento específico con pesas).

El entrenamiento con pesas combinado con una alimentación adecuada y alta en proteínas provoca una reacción de adaptación en los tejidos musculares entrenados.

Como resultado de dicho entrenamiento… mas la alimentación y el descanso del musculo, se produce la famosa hipertrofia del musculo.

Que consiste o se traduce en un aumento del tamaño del musculo, es decir las células musculares se hacen más grandes y más potentes y fuertes.

La hipertrofia muscular y el fisicoculturismo. Entrenador online

«Como entrenador personal online y coach a distancia» se perfectamente lo importante que es la nutrición para poder desencadenar en el cuerpo un aumento de la masa muscular o hipertrofia del musculo… Por ello aconsejo siempre cuidar la alimentación, entrenar duro, breve e intenso… descansar al menos dos días en semana.

Durante esos días de descanso no esta aconsejado en absoluto entrenar con pesas… «Pues el descanso debe ser total» o no te recuperaras del todo y «no crecerás!

Para ello es imprescindible mantener la tensión muscular el mayor tiempo posible (entre 6 rep – y 12 rep) con un buen peso, pero haciendo bien la ejecución del ejercicio.

Luego descansas un tiempo suficiente entre serie y serie (mínimo 1 minuto y medio) para recuperarte del ejercicio y atacar de nuevo la siguiente serie con la misma intensidad o similar… es decir el descanso es importante para recuperarte y poder atacar las siguientes series con fuerza y potencia.

Es importante tener en cuenta que el peso debe de ser el suficiente como para que te cueste llegar a realizar la última repetición establecida (entre 6 y 12 rep – como máximo) y por tanto es un entrenamiento destinado a ganar fuerza muscular, a la vez que se gana masa muscular debido a la hipertrofia muscular producida en el entrenamiento.

Espero haber aclarado en que consiste la hipertrofia muscular, un cordial saludo de Rodrigo Bermejo – preparador de fitness.

Hipertrofia muscular y su entrenamiento. Entrenador online

La hipertrofia muscular y el desarrollo muscular. 

Abrir chat