Comidas trampa en la nutrición deportiva del fitness y culturismo

Comidas trampa en la nutrición deportiva del fitness y culturismo:

En la nutrición deportiva del fitness y el culturismo es habitual tener una o dos… e incluso tres comidas libres a la semana, en estas comidas libres el deportista podrá comer algún alimento que normalmente no puede consumir en su nutrición deportiva diaria.

Esto generalmente le servirá al deportista para mantener la motivación en la nutrición deportiva, pues sabe que tiene a la semana alguna comida libre para quitarse la ansiedad.

«Esto te permite comer ciertos alimentos»… a la vez que tu metabolismo se mantiene elevado y más activo al ingerir alimentos diferentes y normalmente mas cargados en calorías.

Pero no hay que darse atracones en esas comidas trampas, simplemente comer una comida que te apetezca, y por supuesto esa comida puede tener su bebida y su postre.

Comidas trampa en la nutricion del culturista

Normalmente el deportista será estricto con su alimentación, pero tendrá a la semana unas pequeñas comidas libres… en donde puede comer algún alimento que le apetezca. ¡No debes darte un atracón y comer en exceso! Pues es perjudicial para su salud y puede estropear tus objetivos marcados.

La comida trampa es aconsejable hacerla en el desayuno o en la comida del mediodía, no lo aconsejo antes de dormir ni en las cenas, pues esto te engordara..

A continuación voy a enumerar las comidas libres semanales, según sea el tipo de morfología del deportista: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo y según el periodo del deportista: en volumen, mantenimiento o definición muscular:

Comidas trampas en periodo de volumen muscular y ganancia de peso muscular- en fitness y culturismo

Tipo de morfología- ectomorfo (persona delgada por naturaleza y con tendencia a estar delgada).

Mi recomendación personal es entre 2 – 3 comidas libres de dieta a la semana. No recomiendo más de tres comidas libres a la semana o de lo contrario ganaras grasa corporal.

Tipo de morfología- mesomorfo (persona con constitución robusta y fuerte por naturaleza).

Mi recomendación personal es  2 comidas libres de dieta a la semana.

Tipo de morfología- endomorfo (persona con tendencia a engordar y  acumular grasas muy fácilmente).

Mi recomendación personal es 1 comida libre de dieta a la semana.

Comidas trampas en periodo de mantenimiento de la masa muscular y del peso corporal en fitness y culturismo

Tipo de morfología- ectomorfo (persona delgada por naturaleza y con tendencia a estar delgada) mi recomendación personal es 2 comidas libres de dieta a la semana.

Tipo de morfología- mesomorfo (persona con constitución robusta y fuerte por naturaleza) mi recomendación personal es 1 comida libre a la semana. Como máximo-máximo 2 comidas libres a la semana o de lo contrario ganaras grasa corporal.

Tipo de morfología- endomorfo (persona con tendencia a engordar y  acumular grasas muy fácilmente)  mi recomendación personal es 1 comida libre de dieta a la semana.

Comidas trampas en periodo de definición de la masa muscular y pérdida de peso corporal en fitness y culturismo

Tipo de morfología- ectomorfo (persona delgada por naturaleza y con tendencia a estar delgada) mi recomendación personal es 1 comida libre a la semana.

Tipo de morfología- mesomorfo (persona con constitución robusta y fuerte por naturaleza)  mi recomendación personal es 1 comida libre a la semana – o – «cada 15 días si no evolucionas en la pérdida de peso».

Tipo de morfología- endomorfo (persona con tendencia a engordar y  acumular grasa muy fácilmente) mi recomendación personal es ninguna comida libre a la semana durante el primer mes de dieta.

Después del primer mes recomiendo una comida trampa- libre cada 15 días, en casos en donde se pierda peso de forma adecuada es posible hacer una comida libre cada semana. «Pero cada 15 días suele ser mejor opción».

Comidas libres en periodo de pre-competición fitness y culturismo

En periodo de definición muscular máxima, por ejemplo fitness y culturismo de competición será necesario eliminar esa comida trampa- libre – de dieta semanal.

Eliminarla y comer solo tu nutrición deportiva estricta. 2 meses antes de competir no recomiendo hacer comidas libres… Según la evolución en la perdida de grasa.

Posdata: excepcional mente los mesomorfos y los ectomorfos en periodo de volumen muscular y en mantenimiento del peso pueden tomar un máximo de hasta 3 comidas libres ( trampa) de dieta a la semana. «Siempre y cuando su metabolismo se lo permita y no ganen demasiada grasa corporal».

Estas pautas están basadas en mi propia experiencia en fitness y culturismo, experiencia de más de 20 años… para nada tienen una base científica.

Solo es mi propia opinión profesional sobre las comidas trampas en el culturismo y el fitness.

Un saludo de Rodrigo Bermejo entrenador personal en Madrid y preparador de culturismo natural.

comida trampa en la nutricion del culturismo y el fitness